ROMA 3 - COLISEO ROMANO

... Continuación de ROMA 2 - PANTEÓN


Nos levantamos muy temprano para aprovechar al máximo el día, en el hotel estaba incluido el desayuno, pero no te lo daban en el mismo hotel sino en un restaurant muy cerca en la misma calle así que fuimos ahí para desayunar. El desayuno era un desayuno muy completo, y el restaurant muy bonito. Pudimos ver a varios italianos que se reunían en la barra para tomarse un expreso, leer el periódico e irse; una costumbre muy a la italiana.


Era la primera vez que tomaríamos el tren en Roma, ya que el día anterior lo hicimos caminando y es que en Roma hay pocas estaciones de tren, debido a que por donde se escabace, se encontraban ruinas romanas, así que las líneas del tren son muy profundas.


Nos bajamos en la estación Colosseo, ni bien sales de la estación puedes ver el Coliseo Romano a unas cuadras, impresionante. Caminamos un poco, cruzamos la calle y llegamos.


Era muy temprano así que no había mucha gente en la cola de la boletería, el ticket cuesta 12 euros y te vale también para entrar al Palatino y al Foro Romano. Hicimos cola unos minutos y entramos. El diseño de la entrada era muy parecido a un estadio de futbol, subes unas gradas, cruzas un pasadizo y llegas al impresionante interior.





No podía creer que estaba dentro del Coliseo Romano, una de las 7 maravillas del mundo.

Interior del Coliseo

Se pueden ver los cuartos en el cual tenían a los gladiadores debajo de la arena, en una esquina está la reconstrucción de la arena.

Graderillas de los senadores

Su nombre original era Anfiteatro Flaviano, terminado de construir por el emperador Tito. Fue inaugurado en el año 80 D.C luego de 8 años de construcción. con una fiesta que duró más de 100 días y donde se mataron alrededor de 5 000 animales.
Tiene una capacidad para 50 000 personas y el principal espectáculo eran las peleas de gladiadores, los gladiadores no sólo peleaban entre sí, sino que también los hacían pelear con bestias. Los gladiadores eran esclavos o prisioneros de guerra, pero podían ganar su libertad en la arena.


Desde arriba del Coliseo, se podía ver el Arco de Constantino.

Arco de Constantino, visto desde el Coliseo

Es impresionante a nivel arquitectónico e histórico. Lo que se ve sólo es el 50% del antiguo Coliseo, tenía incluso hasta un techo retráctil de lona. Muy impresionante
Nos quedamos por alrededor de 2 horas en el Coliseo, nos gustó demasiado. Había muchísima gente, era imposible sacarse una foto solo.



Salimos del Coliseo y fuimos al Arco de Constantino, construido obviamente por el emperador Constantino y por donde pasaban los legionarios (soldados romanos) al ganar una batalla.


Arco de Constantino

Luego iríamos al Monte Palatino, donde según la leyenda es ahí donde se fundó Roma, en la antigua Roma todos los emperadores tenían sus casas ahí. 








Aún se puede ver el piso original de la época, emocionante pensar que por ahí caminaron los grandes emperadores del Imperio Romano.


Fuimos al Museo Palatino, no es muy grande pero igual entramos. Expone piezas encontradas en las excavaciones del lugar, la más famosa es la escultura de mármol “Wings of Victory”.


Wings of Victory













Desde el Palatino se tiene una vista impresionante del Foro Romano y de la Ciudad de Roma.

Foro Romano

Monte Palatino

Ave posera

Teníamos que bajar por unas escaleras muy empinadas para llegar al Foro Romano. El Foro Romano, era el corazón del Imperio Romano. Era el centro político, religioso y comercial de la antigua Roma.

Foro Romano

El templo de Saturno, pero en la época del imperio romano funcionaba también como tesorería, en su interior se guardaban 13 toneladas de oro y más de 100 toneladas de plata.


Templo de Saturno - Tesorería Romana

El templo de Antonino y Faustina, convertida en una iglesia en el siglo VIII, parte de la fachada es construcción romana y es que intentaron tirarlas pero las columnas son tan fuertes que no pudieron, aún se pueden ver las marcas de las cadenas al intentar tirarlas.


Templo de Antonino y Faustina

La tumba del emperador Julio César, donde los turistas le dejan monedas y regalos. 


Tumba de Julio César

Nos quedamos en el Foro Romano hasta la hora que cerraron, a las 7:00 pm. Aquí te das cuenta que por algo Roma es la ciudad con más monumentos por metro cuadrado del mundo.



Nuestra siguiente parada sería el Circo Massimo, traducido al español cómo “Circo más grande”, y es verdad, en la antigüedad podía albergar a más de 300 000 personas. Es aquí donde se hacían las famosas carreras de los romanos, inmortalizado por la película Ben-Hur.

Circo Massimo

Circo máximo inicialmente estaba hecho de mármol, pero todo ese mármol se reutilizó en hacer el vaticano.

En la actualidad se usa para conciertos y eventos de gran convocatoria. Aquí Italia celebró su mundial ganado en 2006.

Circo Massimo
Decidimos ir la Piazza Venezia donde se encuentra el Vittoriano que es un monumento a Victor Manuelle II, primer rey de Italia y padre de la patria italiana.


Vittoriano


Al otro lado de la plaza está el Palazzo Venezia donde vivió Mussolini, por esa ventana hacia sus discursos.

Piazza Venezia

Palazzo Venezia

Musolini en un discurso

Luego fuimos a ver “La boca de la verdad”, que en realidad era una antigua tapa de una alcantarilla, se hizo famosa en la película “Vacaciones en Roma”. Dice la leyenda que, si metes la mano en la boca y dices una mentira, la piedra te muerde. Lo sé, un poco estúpida esa leyenda.

Boca de la verdad

Aún nos quedaba 1 hora de luz, así que decidimos terminar el día en el río Tiber, y no hay mejor lugar para verlo que el Ponte Palatino.

Ponte Palatino, río Tiber

Regresamos al hotel sólo para ponernos abrigo y volver a salir para cenar y recuperar fuerzas, fuimos a comer una pizza artesanal acompañada de unas cervezas italianas.




Decidimos irnos caminando a la Fontana di Trevi, estaba cerca a nuestro hotel y dicen que de noche tiene una hermosa iluminación.


Fontana di Trevi

Seguía llena de turistas, y esta vez tenía que tirar mi moneda de espaldas para poder regresar a Roma.

Fontana di Trevi
De regreso al hotel, pasamos por el Palazzo del Quirinale, que es la residencia del presidente de la República italiana.

Palazzo del Quirinale

Después de tan agitado día, regresamos al hotel súper cansados y a la vez emocionados, mañana iríamos al Vaticano…